Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx. Ciclo de charlas.

En Doblar El Viento, mayo es el mes del bicentenario del nacimiento de Carlos Marx y, para homenajearlo, presentaremos un ciclo de charlas a cargo de dos prestigiosos intelectuales: el Dr. Hernán Doval, y el Dr. Eduardo Azcuy Ameghino.
Los encuentros serán los días jueves 31 de mayo y miércoles 13 de junio, con entrada libre.


    El 5 de mayo de 1818, nació el gran político, filósofo y economista Carlos Marx. Por esa razón, este mes de mayo, en Doblar El Viento, todas nuestras actividades estarán teñidas de un humilde homenaje al fundador del socialismo científico.
    Cuando se están cumpliendo 200 años de su nacimiento, en Doblar El Viento queremos homenajear a uno de los intelectuales más importantes de la historia de la humanidad, que puso todos sus esfuerzos como científico, político y filósofo, al servicio de los trabajadores y de todos los pueblos del mundo que sufren la opresión de este sistema tan perverso que garantiza que, hoy en día, el 0,7% de la población mundial (apenas 34 millones de personas) posea más del 45% de la riqueza global, mientras que el 71% de la población del planeta (3386 millones de personas) cuenten sólo con el 3% de la riqueza mundial.
    Además de haber escrito algunos de los trabajos científicos más importantes en el campo de los estudios históricos y económicos, que permitieron desentrañar la esencia del capitalismo y comprender las condiciones históricas de su origen, su desarrollo y su futura desaparición como modo de producción dominante (dando paso a un nuevo modo de producción), Marx fue uno de los más consecuentes luchadores que forjaron la unidad del movimiento obrero mundial. Así, más allá de haber sido el autor, entre otros grandes trabajos, del Manifiesto comunista (junto a su amigo, Federico Engels), o de su obra cumbre, El capital, Marx fue -entre otras cosas- el fundador de la primera Asociación Internacional de los Trabajadores, con lo que su aporte práctico en el plano de la acción política es tan importante como sus descubrimientos científicos.
    Porque entendemos que la cultura es una herramienta para transformar la realidad, desde Doblar El Viento queremos homenajear al gran científico, pensador y político que fue Carlos Marx y rescatar sus valiosas enseñanzas. En tiempos en los que desde arriba nos tratan de imponer el escepticismo, y nos quieren hacer perder la ilusión de que es posible transformar la realidad, la obra científica de Marx nos puede alumbrar el camino para luchar por un mundo mejor.